lunes, junio 30, 2014

Zashiki Warashi...

El duende de la fortuna! Porque el "fantasma" de tu casa podría ser alguien bueno.


Cerrando el mes de la fortuna ( junio es el mes de la fortuna(?) o por lo menos el mes en que nacen los afortunados... no, yiniaiten no es de Junio... pero si el chico que le robó el corazón pinche ladrón, que se lo devuelva, pobrecita //ya estoy hablando en cuarta persona//), tenemos que hablar de este yōkai que particularmente no tiene nada de bakemono (monstruo) el Zashiki Warashi un yōkai de la fortuna que habita en las casas.

Zashiki Warashi ( 座敷童子) es fantasma del floklore japones que a diferencia de la gran mayoría de espíritus, este protege las casas y a sus habitantes de cualquier peligro, dando felicidad y prosperidad. Su nombre proviene de los términos zashiki, que hace referencia a un cuarto japonés típico //tatami// y de warashi, término que se le da a los niños en la prefectura  de Iwate //es de alli de donde se mencionó por primera vez este yōkai// significa niño del hogar.

Según la mitología podría ser un antepasado de la familia que se ha quedado en este mundo para cuidar a sus descendientes;  se representa como una niña o niño pequeña de 5 o 6 años, generalmente de cabello corto, vestida con un kimono. Un Zashiki Warashi habita normalmente en casa viejas y grandes aunque no es impedimento para que habite en una casa de algún otro tipo.
Un Zashiki Warashi al habitar una casa, trae al hogar buena fortuna, pero si se va de allí, el lugar queda totalmente en la ruina. 

Como este es un niño juega de manera inofensiva pero de vez en cuando causa alguna inocente travesura, mostrando su presencia en casa y asustando a uno que otro miedoso que no ha leído este post. Algunas veces deja pequeñas huellitas como manchitas en el piso, incluso marcas en el polvo.

Este espíritu puede ser visto solo por algunos habitantes de la casa generalmente niños. Para mantener a este yōkai hay que mirarlo y tratarlo como un niño mejor que a tu propio hijo. 

Les contare una historia verídica...

Alguna vez hubo uno en una casa (casa muy grande y bonita que ciertamente no era instrucción reciente era medio viejita) que rentaba mi familia, yo todavía no había nacido cuando pasó esto pero... mi mamá dice que cuando mi hermana tenia 3 años decía hablar con una niña de nombre Alicia, si como se imaginaran no existía tal niña ni en la casa ni en el vecindario, y curiosamente una prima se llamaba así... una prima que murió a las 3 semanas de nacida uno o dos años antes de que naciera mi hermana, por lo cual ella obviamente no la conocía, amiga imaginaria, fantasma o lo que fuese, mi mamá creyó que era un duende y que se quería llevar a mi hermana >< (aquíi se cree que los duendes se llevan a los niños) la bautizó y pues mi hermana dejo de ver al "duende"  pero ciertamente y si lo pensamos bien... no le pasó nada a mi hermana, jugaba de manera pacifica con ese ser, nací yo y en esa casa nunca pasó nada malo, mi familia paso por una buena época... años después yo nada mas viví allí como 4 años TTnTT mi hermana 10 nos mudamos a otra casa y pues esa casa se siguió rentando tuvo como 3 o 4 dueños antes del actual, este tiene un negocio en la casa y ciertamente es un negocio que parece ser prospero. 

Por la descripción y la evidencia, lo mas probable es que lo que había en esa casa fuese un Zashiki Warashi y seguramente allí siga, conviviendo con los distintos dueños de esa casa y dando fortuna al hogar. Le tomaría una foto a la casa para que vieran un ejemplo real del habitad de este yōkai pero en frente de esta casa ahora es el 'DIF' municipal (una organizacón del gobierno común en mi país México) y luego hay policías enfrente y no me voy a ver muy normal tomándole fotos a una casa D: pero si antes de irme Yinaiteen se mudara de ciudad por los estudios paso por allí y esta vacio, anexaré una foto a este post.

 

Referencias en el cine, anime y cultura



  • En el anime Tonari no kaibutsu-kun Haru cree que en casa de Shizuku hay un Zashiki Warashi que en realidad era el hermano de Shizuko que solo veía a Haru desde lejos.
  • En el anime y manga de XxxHolic uno de los personajes secundarios //pero que en realidad es muy mencionada// es Zashiki Warashi que bueno... es una Zashiki Warashi... .-. que esta enamorada de Wataniku. Esta expresa casi a la perfección el concepto de lo que estos espíritus son en realidad, amables, tímidos y un poco ingenuos, por eso Ame Warashi cuida que no abusen de ella. Tambien se muestra que trae fortuna ya que cuando esta con Watanuki le pasan cosas buenas XxxHolic Rou Adayume, Watanuki encuentra la segunda pista de que dejó Shisuka al caer al lago ayudando a Zashiki Warashi a no caer un tanto irónico.
  • En el anime Ino x Boku SS la maid rubia de la mansión que en realidad es un travesti es un Zashiki Warashi
  • En un capitulo de Mononoke aparecen los Zashiki Warashi representados por los niños que murieron en el prostíbulo.
  • En Kimi ni tokode le decian Zashiki Warashi a la protagonista por ayudar a sus compañeros de clase. 
  • En un capítulo de Shin Chan aparece un Zashiki Warashi que juega con Shinnosuke y su amigos, aunque en el doblaje español se le menciona como el "Espíritu del Salón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario